viernes, 26 de octubre de 2012

Los empleados amables ganan menos


Según demuestra un reciente estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, los trabajadores agradables ganan salarios significativamente menores que los menos amables. La brecha es especialmente amplia en el caso de los hombres.



Usando datos recolectados a lo largo de casi 20 años en tres encuestas diferentes, con información de 10.000 trabajadores de un amplio rango de profesiones, salarios y edades, los investigadores analizaron el grado de amabilidad de los empleados. Y así descubrieron que los hombres que obtenían una medición por debajo del promedio en cuanto a su "agradabilidad" ganaban 18% o más que los sujetos que se comportaban de manera más amable. Las mujeres menos cordiales, por su parte, ganaban alrededor de un 5% más que sus colegas afables. "Las personas agradables están recibiendo un tratamiento injusto", afirma la coautora del estudio Beth A. Livingston, profesora en la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell (EE UU). "El problema es que muchos gerentes a menudo no se dan cuenta de que recompensan la falta de amabilidad", añade Livingston.

Para corroborarlo, también realizaron un estudio adicional con 460 estudiantes de administración, a quienes se les pidió que actuaran como gerentes de recursos humanos para una empresa ficticia, y se les entregó breves descripciones de candidatos para un puesto de consultor. Los resultados mostraban que era menos probable que los hombres descritos como "muy agradables" consiguieran el empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario