martes, 5 de junio de 2012

Venus y la tierra se alinean

Si veis a alguna mujer haciendo cosas raras ultimamente...es que es una bruja.jeje




Astrónomos y aficionados tendrán la oportunidad este martes y el miércoles de asistir a un fenómeno que se da solo dos veces cada siglo y que no volverá a repetirse hasta 2117: el tránsito de Venus, en el que este planeta se interpondrá directamente entre la Tierra y el Sol.

Durante casi siete horas, entre las 22.04 GMT del 5 de junio y las 04.52 GMT del 6 de junio, la silueta de Venus podrá ser vista desde la Tierra como un pequeño lunar negro deslizándose sobre la superficie del Sol.

Baleares, Cataluña y Levante son los mejores lugares para observar el fenómenoEl acontecimiento podrá ser observado durante toda su duración desde Hawai y Alaska en los Estados Unidos, así como desde el este de Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico occidental, el este de Asia así como desde las altas latitudes septentrionales. El principio del tránsito podrá ser visto antes del anochecer en Norteamérica, Centroamérica y gran parte de Sudamérica y el final al amanecer del miércoles en gran parte de Europa, incluyendo el este de España, y África.

En España, el fenómeno sólo será observable unos pocos minutos, sobre todo en Baleares, Cataluña y Levante. Desde esta posición, el tránsito se producirá al amanecer del miércoles 6 de junio, justo cuando la silueta de Venus esté terminando su viaje y empiece a abandonar el disco solar.

Según el astrónomo Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional, Venus abandonará el disco solar entre las 06.37 de la mañana y las 06.55; por eso, los mejores lugares para verlo serán el noreste peninsular y Baleares, donde amanece antes. En Madrid, sin embargo, no se verá más que unos minutos, ya que el Sol sale a las 06.46 horas, y en A Coruña no verán nada porque no amanecerá hasta las 06.54 de la mañana.

El mejor lugar de observación, según el especialista, será Gerona, donde el Sol sale a las 06.14 de la mañana.



Lugares 'privilegiados'

La isla noruega de Spitsbergen, en el círculo polar ártico, donde no se pone el sol durante el mes de junio, ofrecerá una oportunidad única en Europa de apreciar todas las fases del tránsito, algo que será aprovechado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para retransmitir desde allí el evento en directo.

Otro tanto tiene previsto hacer desde Mauna Kea en Hawai la NASA, que también proporcionará imágenes desde el espacio, provenientes de la Estación Internacional (EEI), el telescopio Hubble y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO en inglés).

Se recomienda el uso de filtros solares o gafas especiales para realizar la observación Estas quizás sean las mejores opciones para observar el fenómeno, ya que los expertos advierten de que no se debe mirar directamente al sol, ni siquiera con gafas de sol, y menos aún a través de un telescopio, ya que puede causar ceguera permanente. Otra opción es utilizar un filtro solar astronómico o gafas especiales para eclipses de sol recubiertas de una capa de cromo.

El último tránsito de Venus se produjo en 2004 y no volverá a ocurrir hasta 2117, ya que este fenómeno se produce dos veces cada siglo, con un intervalo de ocho años.


Fuente: 20minutos.es