lunes, 28 de mayo de 2012

Menuda bombilla


¿Cuánto normalmente dura una bombilla? Lo cierto es que ahora ya nada dura tanto como antes, pese a la avanzada tecnología. ¿Sabías que la bombilla más longeva del mundo en uso lleva 110 años encedida?

Foto de la bombilla real que lleva 110 años encendida
Así es, y esta bombilla se encuentra en la ciudad estadounidense de Livermore, en el estado de California. Y esta lleva funcionando desde el año 1901, cuando fue colocada en una estación local de bomberos.

¿Nunca ha dejado de iluminar?

Desde aquel tiempo dejó de iluminar solamente unas pocas veces: cuando cortaban la luz en la localidad y en el año 1976, cuando la estación de bomberos fue trasladada a un nuevo edificio.

Esta ‘rareza’ cuenta con un filamento de carbono, aislado completamente por una esfera de vidrio y opera al vacío. Además consume tan solo 4 vatios.

Este curioso vestigio del pasado es considerado por los ciudadanos como una de las más importantes atracciones turísticas de su localidad. Todo el mundo quiere ver la bombilla que sigue funcionando a largo de decenas de años.

Asimismo, la longevidad de esta bombilla histórica fue reconocida por el ‘Libro Guiness de los Récords’ y cada año la ‘infatigable’ bombilla recibe un homenaje, segun informa actualidad.rt.com


En el sitio de internet de la bombilla (www.centennialbulb.org) podrás ver una foto de la bombilla que se actualiza cada 10 segundos.





domingo, 27 de mayo de 2012

Adiós paraguas

Empieza el calor...guardamos los paraguas. ¿Sabes de donde viene la mala suerte que trae abrir un paraguas bajo techo?


El paraguas lo inventaron los ingleses, y en sus primeros usos lo abrían antes de salir de casa y lo cerraban cuando ya estaban a cubierto, para así no mojarse nada. Eso provocó muchos accidentes en los ojos de la gente que estaba alrededor de los que entraban con el paraguas. De ahí se empezó a decir que un paraguas abierto bajo techo trae mala suerte.


sábado, 26 de mayo de 2012

¿Por qué un gallo?



El gallo figura desde la antiguedad en las monedas galas y se convierte en símbolo de Galia y de los galos como consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino "gallus" significa al mismo tiempo gallo y galo.  Aunque en la alta Edad Media había desaparecido, volvemos a encontrarlo en Alemania ya en el siglo XIV como evocación de Francia. A partir del siglo XVI, esta ave acompaña a veces al rey de Francia en grabados, monedas, etc.

La Revolución Francesa lo empleó de manera más amplia. Por ejemplo, su imagen figura en platos y en el sello del Directorio. Una comisión de consejeros del Estado lo propuso como emblema a Napoleón I, quien lo rechazó por la siguiente razón: "el gallo no tiene fuerzas, no puede ser la imagen de un imperio como Francia".

A partir de 1830, vuelve a ser muy apreciado. Por ordenanza del 30 de julio de 1830, el gallo galo debe figurar en los botones de los uniformes y por encima de los estandartes de la guardia nacional.


Napoleón III lo desdeñó, naturalmente, pero el gallo se convirtió en símbolo casi oficial de la III República: las rejas del parque del palacio del Elíseo, forjadas a finales del siglo XIX, están decoradas con un gallo, así como la moneda de oro acuñada en 1899. Durante la Primera Guerra Mundial, el gallo francés no deja de oponerse al águila alemán.

Aunque la República Francesa prefiere actualmente el símbolo de Mariana, el gallo sigue figurando en el sello del Estado, que es el de la Segunda República: la libertad sentada y asiendo un timón en el que está representado un gallo. Es frecuente que se utilice en el extranjero para evocar a Francia, sobre todo como emblema deportivo.


viernes, 25 de mayo de 2012

Copa del Rey

Hoy, final de la copa del rey, a las 22h. Athletic-F.C.Barcelona.





...La primera vez que se jugo este torneo fue en 1902.(El torneo es  reconocido por la federación al año siguiente). Se creó para conmemorar el ascenso al trono de Alfonso XIII, y por aquel entonces le llamaron Copa de la Coronación. En aquella edición, la final fue: Bizkaya( formado por jugadores del Athletic Club y del Bilbao FC)-FC Barcelona. El ganador fue el Bizkaya venciendo por 2-1 al FC Barcelona.




Presentación

Este blog tratará de cosas curiosas de actualidad o históricas, que como dice el nombre del blog, ayer no lo sabrías, pero todos los días te acuestas sabiendo algo nuevo.